Todo aficionado de los autos desea que el suyo permanezca viéndose como nuevo la mayor cantidad de tiempo posible; sin embargo, la corrosión, abrasión, rayones e impactos hacen que ese deseo sea muy difícil de cumplir. Afortunadamente, en la actualidad existen diversas formas de brindarle una protección extra a los vehículos. Una de estas formas es la poliurea.
¿Qué es la poliurea?
La poliurea es un tipo de elastómero que se forma mediante una reacción química conocida como multiadición, la cual ocurre entre un isocianato (alifático o aromático) o un isocianato prepolimerizado, y una amina o una mezcla de aminas polifuncionales. Esta reacción produce una membrana altamente resistente e impermeable que se utiliza comúnmente en la fabricación de recubrimientos.
Anteriormente, los recubrimientos se fabricaban a base de poliuretano y de poliurea/poliuretano híbridos, los cuales brindaban cierta protección, pero no al nivel de los recubrimientos de poliurea pura.
Las poliureas híbridas y los poliuretanos tienen una reactividad más lenta y no son tan resistentes a la humedad como la poliurea pura. Además, esta es más flexible y ofrece una mayor dureza.
Ventajas de la poliurea sobre otros materiales impermeabilizantes
Una característica distintiva de la poliurea que la hace tan atractiva para múltiples sectores industriales es su versatilidad, ya que puede utilizarse para impermeabilizar, proteger, aislar y reparar, ofreciendo así una amplia gama de aplicaciones y usos.
Además de su versatilidad, la poliurea cuenta con muchas ventajas que la convierten en un material muy solicitado cuando se trata de protección e impermeabilización, tales como:
– Rápida curación: Un tiempo de curado menor se traduce en una rápida protección, lo que significa que el material u objeto donde se aplicó no tiene que permanecer inactivo durante mucho tiempo.
– Alta resistencia y durabilidad: La poliurea es perfecta para la impermeabilización y protección de superficies expuestas a condiciones extremas o de gran dureza.
– Elongación: Gracias a esta característica, la poliurea puede resistir movimientos y deformaciones en la superficie a la que se aplica sin agrietarse ni desprenderse.
– Adherencia: La flexibilidad de este material permite que se pueda aplicar sobre una amplia variedad de superficies, ya sean lisas o rugosas, ya que la poliurea se adherirá perfectamente a ellas.
– Resistencia química y de temperatura: La poliurea es capaz de resistir diferentes productos químicos sin dañarse y soportar temperaturas extremas.
Todas estas ventajas hacen que este tipo de recubrimiento sea ampliamente utilizado en diversos sectores, incluido el automotriz.
Aplicación de la poliurea en el sector automotriz
Gracias a sus múltiples propiedades, que van desde su resistencia anticorrosiva hasta su capacidad para soportar impactos leves, el recubrimiento a base de poliurea se ha convertido en la opción preferida dentro de la industria automotriz, haciendo que, en la actualidad, este sea el material más utilizado por aquellos que desean mantener su automóvil en excelente estado y con una estética superior.
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los propietarios de automóviles es la presencia de oxidación o corrosión en la carrocería, ya que los vehículos suelen estar expuestos constantemente a condiciones climáticas que deterioran su apariencia. Afortunadamente, gracias a la poliurea y sus propiedades anticorrosivas, este problema se puede evitar.
Otro problema muy común que la poliurea resuelve, especialmente para aquellos que transitan por caminos difíciles y alejados de la ciudad, son los arañazos e impactos leves causados por pequeñas rocas que se levantan en el camino.
En PAXCON, contamos con recubrimientos a base de poliurea que se pueden aplicar en diversas áreas del vehículo como la caja de las camionetas, la zona de carga de las vans de paquetería, los accesorios como las salpicaderas o los espejos retrovisores, entre otros. Esto ayudará a que el vehículo se mantenga en buen estado durante mucho más tiempo.