¿Qué es la poliurea y cómo funciona?
Mantener la seguridad en el área de trabajo y cuidar de los activos son dos preocupaciones constantes en toda industria. De esas preocupaciones ha nacido una gran variedad de innovaciones, la poliurea es una de ellas.
Este polímero sintético fue creado a partir de la reacción de una diamina, que es una sustancia orgánica, con un isocianato, un líquido incoloro y volátil. El resultado es la poliurea, una sustancia parecida al poliuretano. La membrana de esta es increíblemente resistente e impermeable y posee una gran variedad de usos, uno de estos es como recubrimiento industrial.
Una de las aplicaciones más comunes de este recubrimiento en las instalaciones industriales es la impermeabilización, la protección y el sellado. La razón principal de su popularidad como recubrimiento industrial es que al aplicarse a altas temperaturas la poliurea se moldea perfectamente a la superficie del lugar donde se coloca, otorgando así una capa resistente que puede durar por años.
Debido a su estructura molecular el recubrimiento industrial de poliurea se utiliza regularmente para cubrir estructuras o equipos que estén expuestos a condiciones extremas o bien, que puedan sufrir corrosión debido a condiciones climatológicas o sustancias corrosivas con las que trabajan. Un buen ejemplo de esto serían los tanques industriales.
Una de las razones de mayor peso para elegir recubrimiento industrial de poliurea para tanques es que su protección contra la humedad previene la existencia de fugas en estos. También es una excelente opción como protección contra la abrasión mecánica y la acción química en superficies de concreto, en el acero muestra propiedades anticorrosivas en el largo y mediano plazo.
Tipos de recubrimientos de poliurea para tanques
Actualmente existen dos tipos de recubrimiento industrial de poliurea, por una lado está la poliurea híbrida, la cual mezcla este polímero sintético con poliuretano u otras sustancias, esto reduce sus propiedades y lo convierte en una versión de recubrimiento menos resistente.
Por otro lado, el recubrimiento industrial de poliurea pura cuenta a su vez con dos tipos: Alifáticas y aromáticas, la gran diferencia entre una y otra, es que las primeras son muy resistentes a los rayos ultravioleta, además de poseer un aspecto mucho mejor que la aromática, también es un poco más resistente y suele sufrir menos deformaciones con el tiempo.
¿Cuáles son los beneficios del recubrimiento industrial de poliurea?
Cambiar el recubrimiento actual de un tanque por un recubrimiento industrial de poliurea tiene bastantes ventajas, por lo que toda empresa debería considerar el reemplazar su recubrimiento actual por uno nuevo de poliurea, a continuación algunos de sus beneficios:
– Aplicación más rápida que otros recubrimientos.
– Máxima adherencia a las superficies.
– El recubrimiento industrial de poliurea se adapta a cualquier forma.
– Posee propiedades altamente impermeables.
– Previene corrosión y es resistente a la abrasión, compresión y desgarros.
– Resistencia a rayos UV y diversos agentes químicos.
Habiendo conocido todos estos beneficios no cabe duda que proteger los tanques, así como otros activos, con un recubrimiento industrial PAXCON by LINE-X® es una opción a considerar al momento de elegir un revestimiento de poliurea que pueda proteger y alargar la vida útil de cualquier tanque industrial.