Preserva la apariencia y funcionamiento de tu vehículo 4×4: consejos para prevenir la corrosión.

Los vehículos 4×4 suelen asociarse con la aventura y la exploración. Esto es así porque estos vehículos son capaces de enfrentar terrenos difíciles de transitar, llenos de lodo, rocas y otros elementos que dañarían fácilmente a cualquier otro tipo de vehículo. Sin embargo, esto no quiere decir que un 4×4 no pueda dañarse por la constante exposición a estos elementos. Por ello, es importante protegerlo con un recubrimiento automotriz y tomar otras acciones que eviten que su carrocería presente corrosión o rayaduras.

¿Qué provoca la corrosión en los vehículos 4x4?

Un problema habitual al que se enfrentan todo tipo de vehículos es la corrosión, pero es especialmente recurrente en aquellos que se adentran en entornos agresivos, llenos de lodo y agua, como lo son los todoterrenos. Esto aumenta la probabilidad de que esta humedad se acumule en diversas partes del vehículo, facilitando así la corrosión y oxidación.

Otro causante de corrosión son la gravilla, las piedras y otros agentes que pueden rasgar la pintura, dejando expuesto el metal y haciendo que este sea más propenso a dañarse por el acumulamiento de la humedad.

¿Qué elementos del automóvil todoterreno están más expuestos a la corrosión?

La carrocería es una de las partes del automóvil donde es más fácil detectar la presencia de corrosión, pero no es la única expuesta. Existen áreas que no están a la vista donde también puede acumularse el óxido y la corrosión, causando así un gran daño al vehículo. Algunas de estas áreas son las siguientes:

– Sistema de suspensión: Debido al estrés y la vibración constante durante su conducción, es muy fácil que los elementos pertenecientes al sistema de suspensión acumulen suciedad y humedad, lo que puede terminar en corrosión.

– Vigas del chasis: Están justo debajo de las puertas y son un lugar donde la humedad se puede acumular fácilmente.

– Pasos de rueda y guardafangos: Al estar tan cerca de las ruedas, esta parte se ve salpicada de agua y barro con gran regularidad, lo cual va oxidando toda el área.

– Puntos de unión: Cualquier parte donde se unen dos partes de la carrocería es propensa a presentar corrosión debido a lo sencillo que es que la humedad se acumule.

– Abolladuras: Toda zona de la superficie que deje el metal expuesto posee mayor probabilidad de presentar corrosión. 

Tips para evitar la corrosión del auto.

Para evitar que la corrosión se presente en un vehículo 4×4, es necesario realizar algunas acciones sencillas pero efectivas. A continuación, se mencionan algunas de las más importantes:

Limpiar el vehículo: Realizar una limpieza regular tanto en la parte externa como en la parte baja del vehículo ayudará a mantener a raya la suciedad y la humedad que pueden llevar a la corrosión.

Revisar ductos y desagües: Localizar los ductos y desagües, asegurándose de que el agua no se estanque en ellos, es una parte importante del proceso necesario para evitar la corrosión en el vehículo.

Reparar rayones y abolladuras: Atender cuanto antes cualquier desgarro de la pintura o golpes en la carrocería ayudará a evitar que la corrosión comience a formarse en esos lugares. Por cierto, una excelente forma de prevenir estos rayones y abolladuras es la aplicación de un recubrimiento automotriz de calidad que proteja la carrocería.

Aplicar un recubrimiento automotriz: Además de evitar rayones y abolladuras, el recubrimiento automotriz también previene la corrosión, ya que protege la zona donde se aplica de la humedad y las sustancias corrosivas. También facilitará su limpieza, para mantener el vehículo en óptimas condiciones.

No hay duda de que lo mejor para cuidar de un vehículo 4×4, además de adoptar las medidas anteriormente descritas, es optar por un recubrimiento automotriz de gran resistencia y calidad, como el que desarrollamos en PAXCON. Nuestro recubrimiento ofrece una protección eficaz contra una gran variedad de agentes causantes de corrosión.

Entradas recientes