Cómo el poliestireno expandido se ha convertido en el material ideal para el empaque

Si existe un tipo de empresa en la que mantener los productos en buen estado es de vital importancia, sin duda es toda aquella que pertenece a la industria alimentaria, pues es necesario que sus productos comestibles no se golpeen durante su transportación ni entren en estado de descomposición, ya que esto disminuiría su valor en el mercado o bien, serían imposibles de vender. Es por esto que el empaque de alimentos es tan importante, y el material que más se suele utilizar es el poliestireno expandido o EPS por sus siglas en inglés.

¿Qué es el empaque de alimentos?

Es un proceso por el que la mayoría de los alimentos pasan con el fin de ayudar a protegerlos y conservarlos durante su transporte, almacenamiento así como, en ocasiones, su presentación al consumidor final. En la mayoría de los casos, este proceso consta de tres partes: envasado, empaquetado y embalaje.

Un ejemplo que facilita su comprensión es imaginar el empaque de jugos:

Envasado: El primer paso es colocar este líquido en una botella que lo contenga y evite que se derrame durante el transporte, a esto se le llama envasado.

-Empaquetado: Esto servirá para proteger las botellas de posibles golpes. Un material muy útil en estos casos es el poliestireno expandido, comúnmente conocido en algunas partes como “hielo seco”. Este material es ligero y resistente, lo que lo convierte en la opción ideal para la mayoría de los empaquetados.

Embalaje: Por último, está el embalaje, que sirve para agrupar lo que ha sido empaquetado y facilitar su transporte.

¿Por qué es mejor utilizar un empaque de poliestireno expandido o EPS?

Además del poliestireno expandido, existen otros materiales que se pueden utilizar en el proceso de empaquetado. Sin embargo, debido a su costo, propiedades de aislamiento térmico y practicidad, el poliestireno expandido es la opción más utilizada. Además, este material cumple con todos los requisitos de la legislación sobre el contacto alimentario, por lo que incluso puede ser utilizado como vaso o plato.

La versatilidad del EPS es tan amplia que también se utiliza en diversas industrias como la de electrodomésticos, muebles, herramientas y componentes automotrices. Incluso se utiliza para empaquetar material óptico y fotográfico, que requiere un cuidado extremo.

¿Cómo hacer más seguros los empaquetados de poliestireno expandido?

Aunque el poliestireno expandido (EPS) ya es bastante confiable, se puede aumentar su seguridad mediante la aplicación de un recubrimiento industrial PAXCON. Este recubrimiento no solo lo hace más resistente, sino que también lo vuelve impermeable, lo que evita filtraciones en bodegas de almacenamiento o cajas de transporte, eliminando cualquier problema o preocupación al respecto.

Otra razón por la cual resulta tan conveniente reforzar las piezas de EPS con recubrimientos PAXCON es que estos catalizan en segundos, lo que hace que su aplicación sea rápida y eficiente. Además, no son dañinos para el medio ambiente, ya que los recubrimientos industriales PAXCON son libres de VOCs (compuestos orgánicos volátiles).

Entradas recientes