Factores que generan corrosión en activos industriales

La maquinaria industrial, herramientas y las superficies de estructuras como naves industriales, son elementos indispensables para llevar a cabo procesos de producción, y con ayuda de recubrimientos industriales, puede prevenirse el daño a éstos por factores como la corrosión. 

La corrosión es un fenómeno natural, producto de la oxidación de los metales, que se genera debido a la presencia de aire y agua en el ambiente. Esta reacción química es considerada como uno de los daños más comunes dentro de la industrias, pues la maquinaria y equipos suelen estar en un riesgo constante ante los diversos factores que la generan, algunos de ellos son:

Altas temperaturas

La gran concentración de calor en las plantas industriales provocan las altas temperaturas en el ambiente donde se sitúan los activos, aumentando la velocidad del deterioro que genera el proceso corrosivo.

Sales disueltas en el ambiente

Sectores como el marítimo, trabajan con estructuras cerca del mar, cuya atmósfera presenta sales disueltas, que combinadas con el agua, aire y humedad, elevan el riesgo de sufrir corrosión en los activos.

Gran concentración de oxígeno

El aire es de las causas principales que generan este fenómeno natural. Existe maquinaria cuyo diseño o fallas en su estructura presentan cavidades con gran concentración de oxígeno, provocando la aparición del fenómeno corrosivo.

Contaminación industrial

Derrame de productos químicos, manejo de soluciones ácidas o la expulsión de dióxido de azufre pueden afectar considerablemente la condición de los activos industriales, pues estos factores facilitan la generación de corrosión.

Detener los factores que producen esta reacción química es posible, siempre y cuando se identifique el tipo de corrosión al que se enfrenta y elegir entre los recubrimientos industriales existentes aquel que cuente con la solución ideal.

Tipos de corrosión 

Este fenómeno se puede clasificar en tres grupos, cuya diferencia radica en la manera en que se forma en la pieza industrial:

  • Uniforme: este tipo de reacción se presenta sobre la superficie entera del material de forma homogénea. Aunque esta es la que mayor daño provoca en el activo, es posible prevenirla y controlarla con recubrimientos industriales para evitar el deterioro total.
  • Localizada: esta ocurre en zonas específicas del activo, cuya aparición dependerá de factores, como: las propiedades del material, su estructura y las condiciones del ambiente al que se somete. Algunos ejemplos de este tipo de fenómeno son: galvánica, por fisura, microbiológica, entre otros.
  • Generada por un fenómeno físico: en este caso, el fenómeno o movimiento físico es el factor que da paso al proceso corrosivo, es decir, cuando el activo se enfrenta a condiciones como presión, tensión, esfuerzos, entre otras.

Uso de los recubrimientos industriales

recubrimiento-de-tuberías-de-gas

Existen soluciones tanto para prevenir los daños a los activos industriales, como extender la vida útil de las superficies ante la corrosión, algunas de ellas son:

 

  • Adquirir productos inoxidables: se recomienda hacer uso de materiales como aluminio o acero inoxidable para la construcción o uso de maquinaria, sobre todo para los procesos en la intemperie.
  • Mantener secas las superficies metálicas: ante la exposición a la lluvia o lavados frecuentes de los materiales, se recomienda proceder a su secado de manera inmediata para evitar el inicio del proceso de oxidación.
  • Evitar colocar activos en zonas húmedas: es importante contar con áreas de procesos libres de humedad para evitar las consecuencias de esta condición, siendo uno de ellos el desgaste de los activos. 
  • Utilizar recubrimientos industriales: barreras resistentes como los recubrimientos industriales funcionan como un elemento de protección para mantener en óptimas condiciones los activos y evitar la generación de fenómenos de desgaste.

El uso de recubrimientos industriales se ha popularizado con el paso del tiempo en las industrias por ser una solución efectiva y con beneficios de durabilidad y resistencia.

 

Además, los recubrimientos industriales cuentan con una gran versatilidad para proteger diversos tipos de artículos necesarios para llevar a cabo los procesos de las industrias, que van desde una máquina hasta una pieza metálica.

 

PAXCON by LINE-X® es uno de los recubrimientos industriales que ofrece múltiples soluciones de protección a las industrias, pues su desempeño va más allá de ser un producto anticorrosión, ya que también enfrenta otros retos difíciles, como el desgaste.
Sin duda, para prevenir eficientemente un fenómeno natural tan poderoso, se necesitan de soluciones que superen lo tradicional, como la tecnología e innovación que los recubrimientos industriales pueden ofrecer.

Entradas recientes