Importancia del mantenimiento anticorrosivo en superficies y estructuras

La presencia de corrosión es un problema para una gran variedad de industrias que hacen uso de equipo y materiales con superficies metálicas, ya que la corrosión puede debilitar las estructuras, así como las máquinas que son comúnmente utilizadas en el sector industrial, lo que desemboca en graves consecuencias. Por ello, darle mantenimiento adecuado a las superficies y estructuras de metal con un buen recubrimiento industrial es primordial. 

La importancia del mantenimiento anticorrosivo

Cuando los metales y otros materiales están expuestos a ciertos ambientes, tales como la humedad, la salinidad, sustancias químicas o algunos gases, estos sufren con frecuencia un deterioro natural conocido como corrosión. Esta reacción química ocurre cuando un metal entra en contacto con el oxígeno y la humedad del aire.

Algo crucial para evitar los efectos negativos de la corrosión, tanto en las estructuras como en superficies metálicas, es realizar un mantenimiento anticorrosivo en estas. Este tipo de mantenimiento implica varias acciones que sirven como medidas preventivas y correctivas. Entre ellas está la aplicación de recubrimiento industrial con propiedades anticorrosivas.

La importancia del recubrimiento industrial dentro del mantenimiento anticorrosivo es que este ayuda a prolongar la vida útil de las estructuras, al igual que superficies donde se aplica, protegiendo a éstas de la corrosión, así como de la oxidación prematura. Al mismo tiempo reduce los costos de reparación y garantiza la seguridad de quienes la utilizan.

Sin un recubrimiento industrial de calidad las estructuras pueden comenzar a debilitarse debido a la corrosión provocando accidentes y lesiones. 

Efectos que puede producir la corrosión en estructuras y superficies

Algunos de los efectos negativos que puede producir la corrosión en estructuras y superficies de los equipos utilizados en la industria, que podrían prevenirse con un mantenimiento que incluya la aplicación de un recubrimiento industrial son:

– Debilitamiento de estructuras
La corrosión puede provocar pérdida de masa y espesor en los materiales en los que se presenta, ocasionando la formación de grietas, así como de fisuras que van debilitando la capacidad de carga y resistencia de estructuras.

– Pérdida de eficiencia  
El rendimiento de los equipos puede verse afectado por la corrosión, disminuyendo así su eficiencia y aumentando los costos de operación.

– Riesgos a la seguridad
La corrosión también puede poner en riesgo la integridad de las personas que utilizan las estructuras y equipos que la presentan debido a que esta puede ocasionar que las superficies se hagan rugosas o afiladas, aumentando así el riesgo de cortes. Sin mencionar, que si esta avanza más puede debilitar toda la estructura y provocar accidentes más graves.

Existen varios efectos negativos más que se presentan al dejar que la corrosión se produzca tanto en los equipos como en las estructuras utilizadas en la industria, pero los anteriores son los más comunes y alarmantes.

Tipos de corrosión que pueden presentarse

Notar que una superficie comienza a corroerse es fácil ya que suele ser muy notorio. A continuación algunos de los tipos de corrosión más comunes:

Corrosión uniforme: Es el tipo más común; sucede cuando la superficie del metal se oxida y disuelve de manera uniforme.

Corrosión galvánica: Este tipo de corrosión ocurre cuando dos metales diferentes entran en contacto y se crea una corriente eléctrica entre ellos que los corroe mutuamente. Es usual en superficies expuestas al agua salada.

Corrosión de picaduras: Se distingue por presentarse en pequeñas áreas localizadas en la superficie que pueden expandirse generando agujeros profundos y más grandes. 


Corrosión por erosión: Esta se produce cuando la superficie se desgasta por el contacto directo con partículas sólidas, líquidos y gases en movimiento. Es muy común en tuberías.

Para evitar que estos tipos de corrosión se presente es fundamental implementar realizar un buen mantenimiento anticorrosivo. 

Cómo mejorar la durabilidad de las estructuras

La mejor forma de aumentar la durabilidad de las estructuras que tienden a presentar corrosión es realizar un mantenimiento anticorrosivo preventivo o correctivo, el cual debe incluir varias técnicas de protección, entre las cuales la aplicación de un recubrimiento industrial con propiedades anticorrosivas es una de las más importantes.

Los recubrimientos industriales se aplican en diferentes tipos de superficies, desde metales hasta concreto, y se diseñan específicamente para proteger estas áreas de la corrosión teniendo la capacidad de mejorar significativamente la durabilidad de las estructuras al actuar como una barrera protectora entre la superficie y los agentes corrosivos.

En PAXCON, entendemos la importancia de proteger las estructuras y superficies metálicas contra la corrosión en la industria. Por esta razón, ofrecemos soluciones de recubrimiento industrial diseñadas para resistir la corrosión en entornos industriales agresivos. Nuestros recubrimientos anticorrosivos están diseñados para proteger las superficies metálicas de la corrosión uniforme, la corrosión galvánica, la corrosión por picaduras, entre otros tipos de corrosión. Con PAXCON, puedes estar seguro de que obtendrás una solución de recubrimiento industrial de alta calidad y confiable para acabar con la corrosión en tu industria.

Entradas recientes