La aplicación de recubrimientos industriales en la minería

La industria minera es pieza clave en el desarrollo económico de un gran número de países, esto significa que es un sector que no puede darse el lujo de detenerse debido a daños en sus equipos de uso diario. En México, por ejemplo, el sector minero-metalúrgico representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 406 mil 179 empleos directos.

Lamentablemente, las condiciones adversas en las minas son altamente perjudiciales para la maquinaria y equipo de trabajo, por ello, utilizar un tipo de recubrimiento industrial que proteja estos activos se ha vuelto algo esencial en esta industria.

¿Para qué se utilizan los recubrimientos en la industria minera?

Un recubrimiento industrial es un elemento clave para proteger y prolongar la vida útil del equipo así como de las máquinas que son comúnmente utilizadas en las labores del sector minero, esto debido a que el trabajo dentro de una mina es bastante pesado y agresivo para la gran mayoría de activos que se utilizan en este sector.

Algunas de las razones principales por las cuales estos recubrimientos se utilizan son:

Protección contra la corrosión
Las máquinas y equipos utilizados en la industria minera están expuestos a condiciones adversas que pueden causar daños significativos, incluyendo la exposición a ambientes húmedos y sustancias altamente corrosivas.

Facilidad de mantenimiento
La capa protectora que crean algunos recubrimientos como los de PAXCON hacen que tanto los equipos como la maquinaria sean más fáciles de limpiar y darles mantenimiento, sin mencionar que al hacer esto reduce los costos de los mismos.

Seguridad
Los recubrimientos también otorgan seguridad a los trabajadores ya que estos poseen propiedades antideslizantes, por lo que disminuye el riesgo de accidentes ocasionados por caídas a causa de una superficie resbaladiza.

Protección contra impactos
Un recubrimiento industrial de calidad ayuda a proteger a los activos de la industria minera de impactos ligeros, esto es especialmente importante en esta industria, debido a que los equipos y maquinaria (como excavadoras, cargadores o perforadoras) están expuestos a impactos, así como a vibraciones repetitivas. 

¿Cuáles son los tipos de recubrimientos que se utilizan en la industria minera?

Dentro del sector minero, se utilizan varios tipos de recubrimientos, cada uno con características específicas dependiendo del resultado que se desea obtener.

Algunos de los más comunes son aquellos que poseen propiedades anticorrosivas, los cuales ayudan a aumentar la durabilidad de los equipos que trabajan con sustancias que pueden llegar a corroer la superficie de estos activos, igualmente ayudan a prolongar su vida útil si es que se trabaja en ambientes de mucha húmedad.


También pueden encontrarse recubrimientos con propiedades que buscan proteger de otro tipo de situaciones como lo son los antiabrasivos, los antirreflejantes, o aquellos cuyas propiedades ayudan a retardar el fuego y así prevenir la propagación de las llamas. Esto por nombrar solo algunos.

Contar con un recubrimiento industrial que ya posea todas las propiedades anteriormente mencionadas, como lo es el recubrimiento PAXCON, el cual cubre la gran mayoría de situaciones a las cuales esta industria se enfrenta, es sin lugar a duda una excelente opción.

El recubrimiento industrial PAXCON ofrece una protección duradera contra la corrosión, la abrasión y otros factores adversos. Además, es fácil de aplicar y mantener, lo que lo convierte en una solución rentable para la protección de los activos en la industria minera.

Al elegir PAXCON, se puede estar seguro de tener una solución confiable y de calidad para proteger los equipos así como los materiales que se utilizan en el sector minero, lo que garantiza una operación segura y eficiente

Entradas recientes