La importancia de proteger la maquinaria contra la corrosión

Para toda industria, sin importar cual, es importante conservar sus activos en buen estado, pues estos le permiten mantener sus operaciones en marcha. Lamentablemente, existen diversos factores que pueden dañar estos activos y uno de los más insidiosos es la corrosión. Es ahí donde un buen recubrimiento anticorrosivo puede hacer una gran diferencia.

¿Qué es la corrosión en la industria?

La corrosión es el proceso natural de degradación de los metales, por medio del cual regresan a su forma original, el de minerales. Esta degradación puede ser causada por una gran variedad de factores como la temperatura, la humedad, el sol, etc.

En las industrias, la corrosión es un problema importante ya que la gran mayoría de sus equipos están fabricados con metal, los cuales comienzan a corroerse ya sea por el tiempo o por el uso que se les da diariamente.

Es precisamente por la naturaleza de las operaciones de trabajo de ciertas industrias y el contexto donde se desarrollan que sus activos se ven más afectados por la corrosión.

Industrias a las que más impacta la presencia de corrosión

Algunas de las industrias más afectadas por la corrosión son aquellas en las cuales sus equipos están en constante contacto con los principales factores que aceleran esta degradación. Estas industrias pueden verse altamente beneficiadas por la aplicación de un recubrimiento anticorrosivo:

Industria química
Debido a que en esta industria el trabajo con químicos forma parte de la naturaleza de su operación, es usual que sus equipos se desgasten por el constante contacto con sustancias altamente corrosivas y agresivas, por lo que utilizar un recubrimiento anticorrosivo en estos hará que el mantenimiento y reparación por corrosión sea menos frecuente. 

Industria naval
Para la industria naval la humedad y la sal son elementos con los cuales se debe lidiar todo el tiempo, lamentablemente estos ayudan a acelerar la corrosión, por ello es muy frecuente que los activos de esta industria se vean afectados.

Industria de construcción
Otra industria que puede verse altamente beneficiada de utilizar un recubrimiento anticorrosivo es la de la construcción pues en esta la maquinaria utilizada está constantemente expuesta al ambiente y las inclemencias del tiempo, que son factores que facilitan la generación de corrosión. 

Beneficios de utilizar un recubrimiento anticorrosivo

Ya que la corrosión es un efecto natural en los metales las industrias anteriores no son las únicas que pueden verse afectadas por este deterioro del material de sus equipos y herramientas de trabajo.

De hecho, es recomendable que cualquier industria en la que su maquinaria se vea expuesta a la intemperie o a sustancias químicas agresivas aplique a sus equipos recubrimiento anticorrosivo.

Por ejemplo, el recubrimiento termoplástico de PAXCON cuenta con una gran variedad de beneficios que van más allá de la protección contra la corrosión, lo que lo convierte en la mejor elección de compra. Alguno de estos beneficios son:

– Rápida aplicación.
– Máxima adherencia.
– Adaptable a cualquier forma.
– Propiedades altamente impermeables.
– Resistente a la abrasión y desgarros.
– Resistencia a rayos UV.
– Resistencia a diversos agentes químicos.

Sin lugar a dudas estos beneficios hacen al recubrimiento anticorrosivo PAXCON destacar por sobre el resto de recubrimientos existentes en el mercado que no cuentan con la misma capacidad de protección.

Entradas recientes