Los recubrimientos industriales son parte fundamental en una gran variedad de industrias, ya que son necesarios para brindar protección a superficies de equipos, estructuras y otros objetos hechos de materiales como metal u hormigón, los cuales necesitan ser protegidos de la corrosión, así como de daños ocasionados por el desgaste continuo.
Lamentablemente, en ocasiones, un recubrimiento industrial puede fallar, de manera que es importante saber por qué puede suceder y cómo evitarlo.
Factores que contribuyen a la falla de un recubrimiento industrial
Aunque puede pensarse que un recubrimiento industrial falla en su principal función debido a que este es de mala calidad, no siempre es así. De hecho, es más probable que la razón por la cual el recubrimiento industrial no está protegiendo adecuadamente la superficie donde se colocó sea una de las siguientes:
– Mala preparación de la superficie:
Es necesario que la superficie donde se colocará el recubrimiento industrial sea limpiada y preparada adecuadamente antes de que este se aplique, ya que si esto no se hace, provocará una mala adhesión, lo que reducirá la durabilidad del recubrimiento.
– Condiciones inadecuadas al momento de aplicación:
Las condiciones ambientales al momento de que el recubrimiento industrial sea aplicado juegan un papel importante para que este se adhiera y dure lo necesario. Es importante que cualquier recubrimiento sea puesto en circunstancias de poca humedad, temperaturas que no sean demasiado extremas y un ambiente con poco polvo.
– Mala selección de los recubrimientos:
Existen recubrimientos industriales que no están hechos para todo tipo de superficie y condiciones, por lo que elegir el adecuado es necesario para que este no falle. Una investigación previa sobre las características del revestimiento es una buena forma de tomar la decisión correcta.
– Aplicación incorrecta:
Aplicar el recubrimiento industrial en cantidades equivocadas con el equipo incorrecto tiene como resultado una mala adhesión y superficies desprotegidas. Asegurarse de que el recubrimiento sea aplicado por profesionales es la apuesta segura; en PAXCON contamos con un equipo de especialistas para garantizar su correcta aplicación.
Principales fallas en los recubrimientos industriales
Las anteriores son solo algunos de los factores más comunes que pueden influir en la aparición de desperfectos en los recubrimientos. A continuación, se presentan cuatro de las fallas más comunes en los recubrimientos:
1.- Ampollas
Esta falla puede reconocerse debido a que se forman burbujas en el recubrimiento. Es común que suceda cuando la superficie donde se colocó no fue limpiada y preparada correctamente.
2.- Grietas
Una falla recurrente ocasionada por una mala aplicación o una dilución inadecuada, esta aparece con más regularidad si se aplica en condiciones climáticas desfavorables.
3.- Desprendimiento
El desprendimiento ocurre cuando el recubrimiento industrial se separa del sustrato y puede suceder tanto por una mala preparación de la superficie como por una aplicación en temperaturas extremas.
4.- Corrosión
Una de las razones más importantes por las que se aplican recubrimientos es para proteger de la corrosión, sin embargo, esta es una de las principales fallas que aparecen al elegir el recubrimiento incorrecto o realizar una mala preparación de la superficie.
Aunque estas fallas son las más comunes, existen muchas otras que también pueden presentarse ya que cada caso es distinto, es por esto que elegir el recubrimiento industrial y a los profesionales encargados de aplicarlo es una tarea primordial.
¿Por qué elegir PAXCON?
Nuestros recubrimientos industriales PAXCON son de alta resistencia, secado rápido al igual que durabilidad comprobada, por lo que garantizan una protección eficaz contra la corrosión, desgaste y abrasión, incluso en condiciones exigentes.
Además, nuestros recubrimientos son seguros y amigables con el medio ambiente ya que son 100% libres de VOCs.
Sin mencionar, que los recubrimientos industriales PAXCON son aplicados por profesionales altamente capacitados y experimentados, lo que garantiza un funcionamiento correcto, así como duradero.